domingo, 26 de agosto de 2007

Historia de un herrero...

El enfoque personal de la Trilogía Intuitiva

“Juan un pionero de mediados del siglo XIX, disfrutaba impresionado y en actitud reflexiva, el maravilloso paisaje que se extendía hasta el horizonte donde imaginaba un futuro promisorio para él y su joven esposa. Hábil herrero y agricultor, estaba conciente de que el bosque, al margen de su belleza, ocultaba muchos peligros de los cuales tenía que protegerse, para contar con un espacio seguro donde refugiarse primero y después desarrollar los oficios en los que sabe puede fincar su futuro.

Así que, observando cuidadosamente seleccionó un lugar, que estratégicamente ubicado, le permitiría dominar la llanura alrededor de su futura cabaña, el sendero que cruzaba por sus tierras así como la cercanía a la fuente de agua necesaria para la casa, la siembra y la forja de las herramientas.

Conciente de necesitar buenas relaciones, apenas instalado, Juan emprendió un recorrido para visitar a sus vecinos a quienes les ofreció su apoyo y sus servicios; en esas visitas pudo detectar lo que requerirían de él, pero también se dio cuenta que necesitaba aprender a utilizar las armas para proteger a su familia de los bandidos que asolaban la región y así lo hizo, practicó hasta que tuvo algo más que buena puntería.

Al cabo de los meses; Juan, con la forja en plena producción, ya no era uno más de los recién llegados, plenamente integrado a su comunidad se había convertido en Juan, “El herrero”, oficio al que se entregaba con vitalidad y entusiasmo; la prosperidad se empezaba entonces a mostrar en sus posesiones….”


El relato anterior nos muestra como, al alejárnos por un momento de la sofisticación de la vida moderna, se pueden identificar de manera sencilla las tres necesidades vitales a satisfacer para lograr bienestar: la necesidad de producir y crear; la necesidad de protegernos; y la necesidad de conocernos a nosotros mismos. Cuando con la prioridad que dicten nuestros valores atendamos en forma armónica a estos tres aspectos vilates, se creará sinergia para potenciar nuestras capacidades más allá de lo que cualquiera pudiera imaginar.

La protección y la seguridad

El ambiente que rodeaba a Juan era hostil. Él necesitaba conocer como protegerse y crear un entorno seguro para poder desempeñar sus otras dos necesidades básicas. Su punto de partida para estas tareas de protección y seguridad, es la permanente observación y el análisis tanto de sí mismo, para identificar sus debilidades y fortalezas; como de su entorno en busca de amenazas y oportunidades que le permitan prevenir y reaccionar adecuadamente. Capacitarse en el uso de las armas, planear la ubicación de su casa y visitar a sus vecinos formó parte de este aspecto.


Para esto Juan, como cualquiera de nosotros, requiere de cualidades que puede desarrollar como la observación, la prudencia, el valor y el autocontrol para enfrentar contingencias, asi como la moderación de su conducta para evitar meterse en problemas.

La producción y la creación

Para la comunidad donde se desenvuelve Juan, él tiene un propósito; para ellos, lo que Juan produce y crea es la identidad que proyecta, es el “Herrero” en tanto que para él, su trabajo le permite crear riqueza y prosperidad para asegurar el bienestar físico y material tanto el propio como el de su familia, satisfaciendo sus necesidades y deseos. Ser vital, apasionado, competente, innovador y adaptable al contexto son las cualidades que proyecta y que ponderan todos los que le rodean más allá del significado que para él tiene la vida.

El conocimiento de si mismo

Juan no actúaba, ni decidía con base a supuestos respecto de si mismo; sabía lo que quería, conocía sus debilidades, sus fortalezas, tenía un sueño y fue tras de él. El conocimiento de si mismo fue el recurso que tuvo para tomar las decisiones que le colocaron efectivamente en el camino a satisfacer sus necesidades y deseos. Ser humilde, ser conciliador y tener fuerza de voluntad le permitió ser su propio líder, motivarse y enfocarse; en síntesis auto determinarse y lograr su visión de futuro.

Comentarios

Para intentar explicar el comportamiento humano se han escrito muchos libros. Tratados donde, con toda formalidad, se profundiza en temas como la praxeología, la epistemología, la axiología, la ontología, etcétera utilizando un lenguaje por demás complicado y alejado del común de los mortales; la tan de moda, literatura de superación personal, ofrece muchas recetas para alcanzar el éxito en todos los temas; sin embargo no he logrado encontrar un solo libro que logre explicar de manera sencilla cuales son las herramientas fundamentales, como se complementan y porqué las requerimos todas para alcanzar el bienestar.

La tesis de la Trilogía Intuitiva trata sobre los fundamentos filosóficos de la gestión empresarial; fue desarrollada por Renée Bédard, Ph.D. graduada en la Escuela de Altos Estudios Comerciales en Montreal (HEC) donde forma parte del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión que dirige el profesor Alain Chanlat. Este grupo se ha propuesto como misión desarrollar una perspectiva de la administración centrada en la persona y, para lograrlo, se apoyan sobre las contribuciones de las ciencias humanas y de la filosofía bajo una perspectiva interdisciplinaria.

Conocí esta tésis en 1994 cuando cursé un diplomado en el ITAM donde el profesor Chanlat fue mi maestro. La tésis me impresionó pues su enfoque humanista y el sentido común que la sustenta la coloca muy por encima de las escuelas tradicionales de la gestión empresarial moderna; sin embargo tal como se expresa originalmente aplica a las organizaciones por lo que me dí a la tarea de aplicar los mismos conceptos a un modelo aplicable a las personas y esto es lo que les he presentado hoy.

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 19 de agosto de 2007

Sufragio Efectivo, No Reelección...

-Mi General Huerta de plano se equivoca, ¿Qué acaso no se da cuenta que al asesinar al Presidente Madero esta condenando al país?

Así reflexionaba para sus adentros y con el ánimo compungido el verdugo encargado de las ejecuciones sin embargo, pudo más su obediencia –temor diría yo- cuando expresó… ¡Jálenle! ¡Acaben con esto de una vez! Para dar paso a los disparos que resonaron en la oscuridad de la noche y que dieron lugar al México que hoy todos conocemos…

La idea original del “Sufragio Efectivo” fue un sistema electoral sin mapaches y sin alquimistas que asegurara elecciones legítimas y san se acabó… Si el gobernante en turno era íntegro, competente y cumplía sus promesas… ¿Por qué no habría de reelegirse si esa era la voluntad popular? Sin embargo, la propuesta no convino a quienes aspiraban a sentarse alguna vez en la silla presidencial.

Y si no recuerden a Don Porfirio; con quien no había opciones, el repartía los huesos cuando y como quería. Y como quería muy poco, había que esperar a que alguien de su gabinete se muriera o cayera en desgracia para que algo se moviera en la “Pax Porfiriana”… De plano no era justo… y así cobró vigencia la segunda parte de la frase: la “No reelección” fortalecida con la memoria de los mártires de la decena trágica. Y por eso, estamos como estamos…

Un sufragio muy, pero muy efectivo solo para el partido en el poder, quien reeligió a sus cuadros durante 72 años. De presidente municipal a diputado estatal, de diputado estatal de nuevo a presidente municipal y de ahí a diputado federal, a senador, a gobernador, a plurinominal de esto y de aquello para, finalmente, un buen día, la oportunidad de la grande….

Un país saqueado por presidentes y gabinetes que sabían que 6 años se iban rápido así que había que apresurarse, ajustar la legislación para actuar siempre en el marco de la ley y finalmente cerrar sus cuentas en el ya famosísimo “Año de Hidalgo”

De la procuración de justicia ni que decir, aquella famosísima frase de Don Benito Juárez, “Para los amigos justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas” no ha podido ser más honrada, si, pero de la manera más perversa en el interés de quienes han detentado el poder en el país. ¿Juicios orales? ¿Transparencia en la aplicación de la ley? ¿Simplificación de procedimientos? ¡Cómo va a ser! ¡Al contrario! Complicadísimos códigos plagados de vías de escape para los “amigos” y de trampas para los enemigos.

Para modificar el estado de las cosas en nuestro país se requiere de un solo México, una sola legislación que provea un marco de actuación único te encuentres donde te encuentres. Si delinques en Mérida, delinques en Ensenada, si aperturas un negocio en el D.F. igual lo harás en Coatzacoalcos…

Un solo sistema electoral aplicable a elecciones de cualquier tipo, incluso sindicales; donde aquel cuyo historial esté certificado y financie su campaña pueda postularse; donde se aseguren resultados legítimos, sin mapaches y ni alquimistas; donde se asegure que todos acudan a votar antes que quedarse a ver el fútbol.

SI a la reelección, pero también SI a mecanismos sencillos (referéndum) que permitan a los votantes expresar con oportunidad su repudio y expulsar a quienes no cumplan con sus compromisos; y No a quienes pretendan saltar, ad perpetuam, como chapulines, de un puesto a otro a la espera de la “grande” cualesquiera cosa que para su altura de miras signifique eso.

Debemos regresar a lo básico y dejar de lado aquello que funcionó bien para unos cuantos pero nunca para el país.

Otros artículos sobre la materia electoral que pueden encontrar en mi página Web:

Sufragio Efectivo No Reelección… ¡Recargado!
Amargo Despertar
Sueños Guajiros
A la fuerza… ¡Ni los zapatos entran!
Recuperando el espíritu: Mexihco


Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 12 de agosto de 2007

Cruzados de brazos...

Don Mariano Arguinzoniz estaba realmente contento, había vendido 115 hectáreas de la Hacienda el Tulillo a $30,000 pesos cada una a dos gringos sudorosos con los que le había costado entenderse.

Nunca imaginó vender a ese precio aquellos predios plagados de “chapopoteras” que eran una verdadera calamidad para su ganado sin comprender que ellas mostraban a flor de tierra, el inmenso tesoro del petróleo.

Por su parte, Charles A. Candfield y Edward L. Doheny, fundadores de la Mexican Petroleum Company, se felicitaban mutuamente por la ganga recién adquirida.

Corría entonces el año de 1900, el General Porfirio Díaz era el Presidente y había nacido así, la industria del petróleo en México.


Hoy, apenas pasado un siglo, en México no hay más chapopoteras; el petróleo fácil se agotó y el que podemos explotar –que no es el que existe- escasamente durará un poco más de 9 años al ritmo de consumo actual sin que nuestra Nación, a partir de sus recursos, haya avanzado realmente en el propósito de lograr el desarrollo equilibrado y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población como lo establece el precepto constitucional.


El Presidente Lázaro Cárdenas en 1938 rescató para la nación el usufructo del petróleo que en ese entonces estaba en manos de las compañías extranjeras y nosotros… ¿Cuándo vamos a hacer lo propio para resarcir el daño que le hemos causado a Petróleos Mexicanos por el abandono y el saqueo? ¿Cuándo vamos a emprender su rescate ya no de las manos extranjeras, si no de nosotros mismos?


Más allá de la asignación de culpas, los hechos están ahí y el esfuerzo requerido será enorme. La realidad es que abandonamos la investigación y el desarrollo de tecnología; la realidad es que tal como el gobierno financia su gasto; tal como administramos a Petróleos Mexicanos; tal como “colaboramos” con el sindicato; tal como “pagamos” los impuestos, no tendremos nunca los recursos económicos ni tecnológicos para hacerlo y los que si los tienen, dinero y tecnología, no se conforman con la tajada más chica, quieren todo el pastel.


Porque para ellos la energía ya no es solo objeto de comercio como lo fue al inicio; hoy el petróleo es el factor principal de la geopolítica y necesidad vital para la supervivencia de las hegemonías. Las cuestiones de propiedad a ellas poco les importan.


Estados Unidos no emprendería una guerra como en Irak y Afganistán justo allende su frontera, pero demos por cierto que cuando lo requiera tomará el petróleo mexicano que necesite. Tenemos dos opciones:

  1. Seguir como hasta ahora, de brazos cruzados, exprimiendo lo que queda de Petróleos Mexicanos hasta que no nos quede de otra que entregar el petróleo que es mucho…, que es nuestro…, pero que ahora no podemos explotar.

  2. Resarcir el daño asumiendo con plena conciencia y responsabilidad el estado en el que se encuentra nuestra industria por el abandono que se dio a partir del gobierno de Miguel de la Madrid.

La primera de las alternativas sería actuar en beneficio de otros allende la frontera. La segunda, es la única que creará valor en el largo plazo para nuestra nación y con la que todos debemos comprometernos. Sin embargo, el camino no será sencillo; estará plagado de obstáculos y requerirá de un esfuerzo enorme en todos sectores de la economía nacional pues el petróleo, que debe ir más allá como palanca del desarrollo nacional, ya no puede, ni debe, ser la única opción para el País.


Lamentablemente, siendo este el estado de las cosas, quienes pueden impulsar el cambio siguen en el debate de lo intrascendente. ¿Hasta cuando?

Enrique Chávez Maranto

enrique.chm@gmail.com

domingo, 5 de agosto de 2007

Abandono...

-¿Abandono?

-Si, abandono… de acuerdo al numeral 41, artículo 34576 del capítulo XXXVC de la Ley Que Interpretamos Como Nos Conviene; que a la letra dice “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón” podríamos hacernos de unos cuantos milloncitos de dólares -205 para ser exactos- que encontramos “abandonados” en la casa del chinito ese ¿Cómo la ve desde ahí… jefecito?

-Hum… la idea parece buena pero… ¿No nos meteremos en broncas?

-Señor disculpe mi insistencia, la idea es buena y no se preocupe, todo en el marco de la Ley –ya lo verifiqué con el jurídico- se lo aseguro, no pasará nada… y para muestra…

Abandonaron al campo…
Abandonaron la banca…
Abandonaron a Petróleos Mexicanos y la industria petroquímica…
Abandonaron el sistema educativo…
Abandonaron la procuración de justicia…
Abandonaron los ferrocarriles…
Abandonaron las carreteras…
Abandonaron la industria pesquera…
Abandonaron el liderazgo en Latinoamérica…

-Y ¿Qué pasó?

-Hoy Kirchner nos ofrece mediar con Chávez y el resto de Latinoamérica… La mojarrita viene de China, y las estampitas de la virgencita, y las banderitas para el día 15, y los tenis y… Inventaron los “rescates” y hoy compramos baches a buen precio… Los ferrocarriles solo transportan mercaderías pero eso sí ¡Un titipuchal de ilegales!… Hoy no tenemos maestros pero que tal mapaches electorales del SNTE… Hoy exportamos petróleo barato e importamos sus derivados caros…El Banco Nacional de México pasó a ser Banamex para que no se ofendiera nuestro nacionalismo si le ponían City Bank Of America; el resto un poco más irrespetuosos les valió y hoy se llaman BBV, HSBC… Comemos maíz importado de segunda, pero eso sí con el orgullo se haberlo llevado al mundo…

-Como verá jefecito no va ha pasar nada… si el chinito abandonó su dinerito…

-¡Pues venga!

Lamentablemente esos son los hechos que perfilan la realidad nacional; por ignorancia, por la avaricia de unos cuantos y la indiferencia de muchos hemos creado espacios que alguien ocupa para beneficio de cualquiera, menos del pueblo de México.

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com