domingo, 29 de enero de 2012

El señor obispo ¿Culpable?


Un tribunal alemán multó en julio del año pasado a un obispo por negar públicamente el holocausto de la 2ª Guerra Mundial. En Francia solo falta la firma del presidente francés, Nicolás Sarkosy, para que dentro de pocos días también sea un delito negar el holocausto armenio del Imperio Otomano; por su parte en Alemania se debate prohibir la existencia del partido de la extrema derecha a propuesta de la canciller Angela Merkel.

Lo anterior son ejemplos reales de lo que está ocurriendo en países ¡del primer mundo! En países menos favorecidos, gobernados por regímenes autócratas, dictatoriales, autoritarios, etcétera la situación es muchísimo peor. En esos pueblos los ciudadanos la beben o la derraman, pues disentir está absolutamente prohibido. En esos pueblos, quienes piensan diferente tienen que callar para no ser perseguidos como criminales. Para ellos es letra muerta lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, a manera de contrapeso, las redes sociales de la Internet gradualmente se han constituido en un instrumento fundamental para la libre manifestación de las ideas. De hecho apenas en el artículo de la semana pasada escribí, a propósito de la acelerada transformación del mundo, “Y ni que decir del repicar de las campanas para llamar a la lucha, eso ya se acabó. Para eso y para más tenemos twitter y Facebook…”  Pero eso solo fue hasta el viernes de la semana pasada cuando Twitter anunció que censurará los contenidos.

No más libertad de expresión en una de las principales redes sociales del mundo. Un intento más que se suma a las recientes iniciativas para controlar la red, incluida la del senador mexicano,Federico Döring. Iniciativas que son los antecedentes inmediatos de la Guerra Mundial del Web que se libra hoy en todo el mundo.

Los intereses que promueven esos controles olvidan que tenemos derecho a pensar diferente; a construir nuestra realidad;  a vivir sin opresión y que para proteger esos derechos fundamentales, la única línea de defensa de los ciudadanos es la posibilidad de comunicar a las conciencias libres. Antes los panfletos y las reuniones clandestinas, hoy la Internet y las redes sociales.

Twitter, en opinión de organizaciones como Periodistas Sin Fronteras y líderes de opinión equivoca el camino, como otros justifican su política de la censura. Se entiende que esa red social al final del día es un negocio, pero uno que antes de apelar al apoyo de sus usuarios para superar las presiones a las que sin duda le han sometido, sin conciencia de su responsabilidad social, rindió la plaza.

Reciban un cariñoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm
www.ramari.blogspot.com

domingo, 22 de enero de 2012

¡A Web.Com!


Los científicos estadounidenses de la Agencia de Investigación Avanzada  de Proyectos (ARPA) jamás imaginaron la tremolina que se armaría escasos 50 años después de interconectaron el primer par de computadoras.

Muchas cosas han cambiado. No más tarjetas de navidad y si muchos perros tristes por los carteros convertidos en invisibles bits y bytes del email que ellos, los perros, no pueden perseguir… Bibliotecarios aburridos y estantería polvosa repleta de libros cada vez más amarillentos si acaso consultados por la nostalgia del murmullo de las salas de lectura, ahora poco menos que vacías. ¿Para qué leer libros viejos? Se preguntan 410 millones de usuarios de todas las nacionalidades cuando con unos cuantos “clicks” consultan en la Internet, por cierto gratis, la Wikipedia, una enciclopedia muchísimo más grande que la vetusta Britannica.

Otro caso por ejemplo, las protestas sociales antaño coordinadas en reuniones clandestinas de sudorosos conspiradores reunidos al amparo de la oscuridad de la noche en habitaciones ignotas en medio del humo del cigarro… Hoy, cientos de activistas que en muchos casos ni se conocen, con su Ipad –la “Lap” ya pasó de moda- o su teléfono inteligente conectado a una red social acuerdan en pijama y pantuflas desde la comodidad de su casa o mejor aún, desde el “antro” echándose unas chelas escuchando la música de Rihanna, Adele o Flo rida... Y ni que decir del repicar de las campanas para llamar a la lucha, eso ya se acabó. Para eso y para más tenemos twitter y Facebook

La forma de interactuar de la generación actual cambió radicalmente y es global. Lo que en los sesenta era acaso un sueño ahora es hecho consumado. La Internet llega a todos lados y se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza que los gobiernos que buscan controlar a toda costa. Aun aquellos que presumían de democracia y libertades civiles. Por eso fue el borlote de la semana pasada.

Justo el miércoles 18 de enero, día histórico en el acelerado proceso de cambio de la sociedad, en protesta por el intento de controlar Internet, la versión inglesa de Wikipedia se auto impuso unapagón de 24 horas, apoyado por miles de empresas y millones de usuarios, que provocó que las iniciativas de ley diseñadas para controlar la red perdieran mucho de su apoyo. No obstante, la moneda aún está en el aire, la decisión final se dará en los próximos días en el congreso estadounidense quien, si bien es cierto debe proteger los derechos de autor y terminar con la piratería, haría bien en asegurarse que no sea atentando contra la libertad y la búsqueda del bien común que provee el conocimiento disponible a todo el mundo, sin distingos, a través de la Internet.

Pero el asunto no terminó ahí. El jueves, justificada o injustificadamente, por casualidad o por reacción a la protesta, el FBI clausuró el sitio web Megaupload, metió a la cárcel a sus ejecutivos y sorprendentemente desató una guerra inédita: la Guerra Mundial del Web (World War Web) donde el colectivo de hackers Anonymous respondió a la “toma” de Megaupload contra atacando con éxito los sitios web del Departamento de Justicia Americano, del FBI y de empresas que apoyan las iniciativas de ley en diversos países del mundo. Ante eso, el FBI pretendió minimizar los efectos declarando que no se había comprometido la seguridad de su información pero eso fue rápidamente desmentido cuando los hackers publicaron datos personales delDirector, Robert Mueller y su familia. ¡Uoops! Debió doler.

El hecho inédito que la define como un nuevo tipo de guerra, es que en esta no se combate con rifles, ni cañones. Se combate con inteligencia y conocimientos sobre los que no tienen derechos de autor ni derechos exclusivos las hegemonías.

Y ¡a web.com! que tienen miedo.

Reciban un cariñoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

domingo, 15 de enero de 2012

La vida es movimiento...


Don Raúl esbozaba la sonrisa de aquel que tiene todo en la vida. Todas las tardes, después del quehacer, daba oídos a los ruidos del bosque en tanto que bellos atardeceres le conducían a la noche entre volutas de humo del cigarro forjado a mano, el calorcito aquel después del disfrute de un eventual tequilita y el suave crujir de la mecedora que acostumbraba colocar en la terraza frente a su hermosa casa de campo. Justo en el lindero de una curva de la carretera por donde grandes camiones transportaban las cosechas de la serranía a la costa.

Así fue hasta aquel fatídico día en que la consternación de apoderó del pueblo. Un pesado transporte sin frenos se salió de la curva, mató a Don Raúl y terminó su loca carrera incrustado en la casita aquella que a partir de entonces luce un festón negro en su portada.

¿Por qué realmente murió Don Raúl? Porque él nunca tuvo conciencia, o no le importó, controlar los factores del riesgo en que se colocaba cotidianamente. Obvio decir que después del trágico accidente, sus nietos colocaron una barrera de bloques de cemento al frente de su casa y, por supuesto, la habitual cruz que nunca falta en estos casos. Otra más de las que por miles pueblan la vera de los caminos en recuerdo de las víctimas de la inconsciencia.

Pero con justicia he de abonar que aún las actividades que se realizan dentro de una zona de confort donde todo está aparentemente bajo control, tienen un riesgo. Mínimo, pero riesgo al fin pues nada en esta vida está seguro al 100%. En el acto de caminar, por ejemplo, siempre existe la posibilidad de un traspié con consecuencias que pueden ir desde la simple pérdida del paso hasta la fractura de un hueso.

Sigmund Freud dijo alguna vez “Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.” Esto es así pues no sufre, y en consecuencia es ‘feliz’, el corto de entendimiento, el que ignora, o el que simplemente no puede o quiere percibir los peligros que enfrenta. Sin embargo desarrollar conciencia tiene un costo que puede llegar a ser mayúsculo. Produce miedo a las inevitables consecuencias que se presentarían de materializarse el riesgo asociado a las acciones requeridas para lograr nuestros propósitos ó más aun, nuestros más caros anhelos.

Miedo que exacerbado se convierte en el pánico que al paralizar, mata, pues vivir es movimiento. Así el reto es ¿Cómo lograr ser felices aun conscientes del riesgo en la procura de los anhelos? ¿Cómo convertir “crear, sentir, experimentar la vida” en el mantra de nuestra fe a pesar del temor? ¿Cómo ser un lobo en busca de lobos, antes que un lobo aborregado por los paradigmas de un sistema?

Bueno es tener miedo, pero ni tanto que paralice, ni menos del necesario para motivar la prudencia y la prevención. Controlar los factores que inciden en el riesgo, reduce la posibilidad de que este se materialice y en consecuencia reduce el temor. Si amenaza tormenta, portar un paraguas disminuye la posibilidad de mojarse pero, por favor, no se queden en casa, no se nieguen la oportunidad de vivir aun bajo la lluvia...

Consideren que en la procura de los anhelos el miedo es uno de los aliados, pero convertido en pánico será él peor enemigo…

Reciban un cariñoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm
www.ramari.blogspot.com

sábado, 7 de enero de 2012

Ya se fueron...


Las fiestas de Guadalupe a Reyes terminaron. Las maletas se cerraron y con ellas se fue la cercanía de los afectos, de la familia, de los hijos que retoman una vida de la que, cada vez más, solo podemos ver a la distancia las alegrías, los sinsabores, la madurez y el crecimiento. Cada uno en su ruta, cada uno a su ritmo.

Para las alegrías el gozo compartido, para los sinsabores solo el consejo acaso pedido y la maravillosa caja de herramientas que con Amor se dotó cotidianamente de valores, ejemplo y educación. Así, la rueda de la vida concluyó otro ciclo que sinceramente espero haya sido para todos pleno de experiencias, lecciones aprendidas y de rompimiento con lo que nos hace intolerantes a la felicidad: el “así debe ser”.

Y a propósito de estas fechas ¿Saben que me trajeron Santa y los Reyes Magos? A ver si adivinan, ¿Cuál es el juego que no te conduce a la frustración o al desengaño?, ¿Cuál es el juego en el que siempre disfrutas con los pequeños logros?, ¿Cuál es el juego en el que siempre tienes otra oportunidad?, ¿Cuál es el juego en el que no tienes a quien echarle la culpa si las cosas no resultan como esperabas?, ¿Cuál es el juego que no crea resentimientos?, ¿Cuál es el juego en el que puedes avanzar a tú ritmo?.

El nombre del juego para los que no adivinaron es “El Rompecabezas de la Vida”. Un juego donde nuestra visión del futuro es la figura en la caja que con paciencia y fe siempre podemos alcanzar; donde la felicidad se alcanza cotidianamente con los pequeños o grandes logros al colocar cada pieza en su lugar, antes que con el resultado final; donde si equivocas la responsabilidad es tuya, pero donde también sólo tú eres responsable de volver a empezar; donde puedes avanzar a tu propio ritmo si dejas de compararte con los demás; donde la única regla, para no crear resentimientos, es que tus acciones se den en armonía encajando las piezas suavemente, sin forzarlas.

Y ya para dar vuelta a la página y poner punto final al 2011, parafraseando a una apreciada lectora, Isabelle Rousseau, les diré que quizás el mejor deseo que se le puede hacer a un amigo es "no desear nada", lo cual equivale a que sin carencias estén contentos con lo que tienen… pero no en un sentido conformista y si con la alegría de vivir por el milagro que somos

Reciban un cariñoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

domingo, 1 de enero de 2012

Tic, Tac...


¿Ontoy? ¡Ah si, en el 2012! ¿Y ora?? P’os nada a seguir cosechando… ¡Que sigue la mata dando!

Pero se me hace que el bebito recién nacido trae “torta bajo el brazo”; crecerá rapidito y será ciertamente hiperactivo. Nada que ver con el año que recién se fue. ¡Huácala!  

La torta será de buen humor… ¿Se imaginan? Una carrera de tres, con una potranca abnegada, de su casa pero de ceja alzada y respondona como la Doña; contra dos potros, uno de dudoso pedigrí antes retobado, mal perdedor, pero ahora de candor y bonhomía ¿Legítimos?; el otro, remilgado, pareciera de buena pinta, pero dicen que es puritito figurín.

Con el hipódromo lleno, los espectadores listos, los apostadores cerrando las apuestas, los entrenadores dando las últimas instrucciones a los jockeys, los caballos en los cajones de salida del arrancadero mordiendo el freno esperando el disparo a la voz de ¡Arrancan! para lanzarse veloces en pos del triunfo, ocupar la única silla del podio y ungirse como el gran tlatoani, o ¿tlatoana?,  de estas tierras. –A propósito, ¿Quién inventó eso de “..anos y …anas? Oh si, el potro aquel de las víboras prietas prrr…

Y cuando arranquen veremos y escucharemos de todo: gritos de horror, alabanzas serviles, patadas, piquetes de ojos, zancadillas, mordidas y uno que otro trompicón pero al final tendremos ganador ¿Qué cómo llegará a la meta? ¿Ganará por el medio pelo de nariz que perdió el candoroso potro en el Derby de hace seis años? ¿O el triunfo será indiscutible por al menos medio cuerpo de ventaja? 

El chiste es que será emocionante y divertido ver como hacen hasta lo imposible por ganar. Y ahí estaremos todos al pendiente del chisme, hasta pasadito el dos de julio donde para bien o para mal, justo o injusto, “háiga sido como háiga sido”, uno de ellos pensará “lo cáido, cáido”, y muy orondo recibirá los símbolos del poder, la reverencia de sus seguidores, el gozo de los que le atinaron a los momios y el enojo de los que tendrán que aventar al basurero los boletos de sus apuestas.

De ahí cambiará el foco de atención, nos iremos todos a las Olimpiadas Londres 2012, unos de verdad, otros de a mentiritas por la tele; unos a competir, otros a presumir; pero eso sí muchos a proteger por aquello de que el miedo cada vez cambia de transporte, antes andaba en burro, después en aviones –recuerden el 11 de septiembre- y por esas fechas seguramente andará en tenis… ¿Nike?

Y vendrán las medallas –que la mayoría se llevarán los deportistas de los países de siempre y que los nuestros morderán para ver si son de oro u orégano y no despintan como las de los panamericanos- que se empacarán en las maletas de regreso a casa a mediados de agosto entre las críticas de los “expertos” de siempre: de que si pudimos hacer mejor papel, de que si hubo apoyos o se embolsaron los recursos o si “tachidito” hubiera sido mejor entrenador que el “Sr. Chunga”.

Pero eso también pasará… porque vendrá la toma de posesión del ganador, -del que se llevó “háiga sido como háiga sido” el premio mayor, el melate presidencial- tal vez un poco desmerecida por los preparativos y la expectativa del evento principal del año; el momento cuando al ancestral reloj Maya se le acabe la cuerda y cese su “tic tac” el 21 de diciembre a tres días la noche buena.

Bueno, emocionante y divertido será este año que comienza… ¡Usted no se preocupe por nada que la cosa viene buena! ¡Que se preocupen otros!

Con mis mejores deseos,


Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm